Romangordo


IntroducciÓn


Romangordo es un bello pueblo que pertenece a la provincia de Cáceres y está situado junto al río Tajo, dentro de la ZONA PERIFÉRICA DE PROTECCIÓN del PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, y dentro de la zona declarada por la UNESCO RESERVA DE LA BIOSFERA.

Este pueblo destaca por haber sabido conservar su característica arquitectura tradicional, sobre la que podemos encontrar información en el Ecomuseo La Casa del Tío Cáscoles.

Además conserva significativos restos históricos, los más antiguos en la Cueva de la Canaleja, en la que se han localizado depósitos desde el Neolítico hasta el siglo XIX, y con el único enterramiento colectivo en cueva de la Edad del Cobre conocido en Extremadura (3000/2000 a. de C.).

En la Iglesia de Santa Catalina se conserva una de las joyas artísticas de la población, la cubierto de madera de estilo mudéjar (s. XIV) del interior del templo. Cerca de la población sobre el río Tajo se levantó en el s. XVI el Puente de Albalat bajo el reinado de Carlos V, cuyo escudo de armas decora el pilar central.

La Guerra de la Independencia tuvo una especial incidencia en la zona, el puente fue parcialmente destruido, y las tropas francesas instalaron una posición militar en la zona con los fuertes Napoleón y Ragusa para controlar el paso sobre el Tajo, cerca de las ruinas de Makhda Albalat.


  • Superficie: 39,07 km²

  • Población: 257 hab. (INE 2013)

  • Densidad: 6,58 hab./km

  • Gentilicio: Romangordeño

Historia

Cuento de Romangordo

Servicios

Patrimonio

Fiestas

Gastronomía

Visita Virtual


Para más información visite las páginas webs oficiales:

http://www.romangordo.org

http://www.romangordo.info